ENVIOS GRATIS EN MÁQUINAS
Marketing gimnasios

Estrategias de marketing útiles para gimnasios

El mundo del fitness y los gimnasios ha experimentado un auge impresionante en los últimos años. Cada vez más personas están interesadas en llevar un estilo de vida saludable y mantenerse en forma. Para los propietarios de gimnasios esto representa una gran oportunidad de negocio. 

Sin embargo, para destacar en un mercado competitivo, es crucial implementar estrategias de marketing efectivas que atraigan y retengan a los clientes. 

Vamos a ver algunas de las estrategias de marketing para gimnasios que se pueden llevar a cabo para marcar la diferencia.

Para ello, vamos a diferenciar dos tipos de entornos de actuación para implementar acciones de marketing para nuestro gimnasio. Por un lado, las acciones de marketing online (o digital) y, por otro, las acciones de marketing offline (o tradicional). Estos dos apartados se centrarán únicamente en el campo de la promoción, dentro del marketing.

Más adelante, abordaremos también algunas ideas en torno a la política de precios y promociones.

Foto: Geert Pieters en Unsplash

Estrategias de marketing online para gimnasios

Llamamos marketing online (o digital) a todas las acciones de marketing que se realizan en el entorno digital. Hoy en día no se concibe una búsqueda personal sobre un servicio o producto que no contemple el entorno digital. Por eso, si nuestro cliente va a buscar un servicio que nuestro gimnasio puede ofrecerle, y lo va a buscar en algún momento de manera digital, nuestra marca debe estar ahí. Puede estar de muchas maneras, estas son las principales: 

  • Posicionamiento de marca.
  • Página web.
  • Publicidad en buscadores, en otras páginas, en Apps o en redes sociales.
  • SEO: Posicionamiento de nuestra web en los principales buscadores, basándose en determinadas búsquedas del usuario. 
  • Inbound: Generación de contenido útil para nuestros posibles clientes en blogs o redes sociales: vídeos, imágenes, infografías, artículos…
  • Email marketing: Envío de correos electrónicos a una lista de usuarios.
  • Redes sociales e influencers: Uso de perfiles propios y uso de aquellos otros con un volumen alto de seguidores de nuestro target que promocionen nuestro servicio.

Veamos algunos puntos imprescindibles en cada uno de estos apartados y algunas ideas que pueden serte de utilidad para captar clientes en tu gimnasio con acciones de marketing.

Posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es crucial para destacar entre la competencia y transmitir la propuesta de valor única de tu gimnasio. El objetivo es establecerse en la mente de los consumidores como una de sus opciones preferidas cuando surja la necesidad y para ello es imprescindible crear una marca sólida, algo que requiere tiempo y esfuerzo.

Es importante que desarrolles una narrativa de marca para conectar emocionalmente con tu audiencia, transmitiendo los valores que rodean a la marca y dotándola de una identidad y personalidad propia, como si fuera un ser humano. ¿Cómo es la marca que envuelve a tu gimnasio?

Define una identidad visual coherente con el arquetipo de tu marca, diseña un logotipo y una paleta de colores que representen la personalidad y los valores de tu gimnasio, y úsalos de manera consistente en todas las acciones que realices.

Página web

Es imprescindible que prácticamente cualquier negocio, también los gimnasios, establezcan una presencia online. Para ello es fundamental tener una página web bien diseñada, con información clara sobre los servicios, horarios, ubicación, testimonios de clientes satisfechos, de fácil navegación y responsive. A partir de aquí, será necesario marcar una sólida estrategia de marketing digital para conseguir alcance y conseguir clientes potenciales. 

Veamos 6 aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para crear la página web de tu gimnasio o para contratar a profesionales:

  • Que tenga un diseño atractivo y profesional, donde el usuario relacione la profesionalidad que emana de tu página, con la profesionalidad de tu empresa.
  • Que la navegación sea intuitiva, de manera que el usuario no se pierda y sepa qué hacer en cada momento, según la información que desee obtener.
  • Que la información sea clara, relevante y persuasiva, dando al usuario la información necesaria para conocer nuestra marca y que, una vez conocida, quiera contratar los servicios de tu gym.
  • Que la información de contacto o de registro sea visible y sencilla. De esta manera, tus posibles clientes no se perderán por el camino.
  • Que esté optimizada para dispositivos móviles, desde donde en la actualidad se registran la mayoría de visitas a páginas web en casi la totalidad de los sectores profesionales.
  • Que la carga de la página sea rápida, para que nuestro usuario no se desespere y termine yéndose, cansado de esperar.

Consejos para mejorar el marketing de la web de tu gym

  • Incluye testimonios reales de tus clientes. Las prescripciones generan confianza en los nuevos usuarios.
  • Si tienes redes sociales u otros canales de información, enlazarlos en la web hará que algunos usuarios decidan unirse a tu comunidad.

Publicidad en buscadores, en otras páginas, en Apps o en redes sociales

Una forma atractiva de atraer clientes es por medio de publicidad online a través de los servicios que ofrecen buscadores como Google o Bing, o en redes sociales como Facebook, Twitter (ahora “X”), Instagram o TikTok. Los anuncios de pago, segmentados adecuadamente para llegar al público objetivo, es el medio por el que se suelen obtener los resultados más rápidos. 

Se trata de campañas donde puedes elegir el importe que quieres gastarte o incluso establecer la rentabilidad mínima mediante la métrica ROAS. Supone una manera rápida de tener presencia digital pagando solo aquello que puedas permitirte. En función de tu presupuesto podrás obtener un número determinado de impresiones o de clicks a tu página web o perfil de negocio de Google. 

Consejos para mejorar la publicidad en buscadores de tu gimnasio

  • Si no estás familiarizado con una herramienta como puede ser Google ADS o Meta Business Suite, dedica algunas semanas a aprenderla mediante los cursos que plataformas como el propio Google o Meta facilitan. Si no dispones de ese tiempo o no te crees capaz, recurre a profesionales del marketing digital.
  • En las primeras semanas, gasta solo la mitad de lo que tienes pensado gastar cada semana. Los principios siempre son momentos de pruebas, ajustes, ensayos, errores… que no tienen por qué costarte más de lo necesario.
  • Ten muy claro cuál es el importe medio que ganas por cliente. De esta manera, podrás saber cuánto estás dispuesto a pagar para obtener cada nuevo cliente (Coste por Adquisición). Así sabrás si tu publicidad te está siendo rentable.

SEO: Posicionamiento natural en buscadores

Trabajar una estrategia SEO es una de las formas efectivas para potenciar tu presencia digital a largo plazo. Se trata de mejorar el posicionamiento orgánico del sitio web en los buscadores como Google. Trabajando las palabras clave relevantes, la creación de contenido de calidad, entre muchos otros factores SEO, tu gimnasio puede aparecer en los primeros resultados para los usuarios que buscan los servicios que tú ofreces en la zona, lo que se traduce en un aumento de visibilidad y tráfico. 

Consejos para mejorar el SEO de la web de tu gimnasio

  • Hazte a la idea de que el SEO es una estrategia que debe concebirse como una apuesta a largo plazo. Si tu negocio no está consolidado y necesita resultados inmediatos para arrancar, quizá no sea la mejor apuesta.
  • El SEO es un conocimiento técnico que te llevará tiempo aprender. Recurre a profesionales contrastados si no quieres detenerte a aprenderlo.
  • Si no quieres pagar por servicios SEO a largo plazo, pero te gustaría ver pequeños resultados, cada vez que hagas algo en tu web, ponte en la piel de tu potencial cliente: ¿Qué palabras utilizaría para buscar tu servicio en la red? ¿Qué preguntas necesita responder sobre los servicios que ofreces? ¿Qué apartados le serán útiles para que se apunten a mi gimnasio? Si lo tienes claro, crea el contenido de la web de acuerdo a estas preguntas.
  • Una manera interesante de hacer SEO sin saber de SEO es crear un blog en tu web. Ese blog debe tener artículos que pueden ser interesantes para tu potencial cliente, de manera que encuentre tu artículo cuando busque sobre una materia concreta. Tratándose de un gimnasio, seguro que le serán útiles artículos sobre ejercicios de musculación o fitness, rutinas, trucos para mejorar ciertos ejercicios específicos, tips sobre alimentación sana… En definitiva, las preguntas que tus clientes te hacen o te harían a diario en tu gym.

Estrategias de inbound o marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en difundir artículos, infografías y ebooks, entre otros formatos. Al emplear esta estrategia, fortalecerás la imagen de tu marca y te posicionarás como una autoridad en la industria del fitness. Además, al proporcionar contenido valioso y relevante, aumentarás la fidelidad de tus clientes y atraerás nuevos usuarios interesados en tu gimnasio.

Algunas formas de llevar a cabo una estrategia de contenidos es a través de un blog de fitness donde publiques artículos interesantes sobre entrenamientos, nutrición, tendencias de fitness, consejos para motivar a tus clientes…

También puedes difundir vídeos que enseñan técnicas de ejercicios, programas de entretenimiento, consejos prácticos… 

Consejos para mejorar la estrategia inbound de tu gimnasio

  • Sé constante. Los comienzos son duros y apenas obtendrás visitas a tus posts o visualizaciones de tus vídeos. Sin embargo, con constancia, llegará el día en el que uno o varios de tus contenidos despeguen… y entonces tu canal ganará notoriedad.
  • No ofrezcas todo tu contenido a cambio de nada. Crea algunos contenidos a los que solo se pueda acceder mediante unos datos mínimos de tu audiencia, como un correo. De esta manera, podrás abordarlos posteriormente con nuevos contenidos, ofertas promocionales… mediante una estrategia de email marketing.
  • Ayúdate de empresas especializadas si crees que no vas a poder hacerlo.

Estrategias de Email Marketing

El email marketing puede ser una estrategia efectiva y una herramienta valiosa de comunicación con los clientes de tu gimnasio.

Una de las principales ventajas del email marketing es la proximidad con el usuario, porque le abordamos de manera directa en la bandeja de entrada de su correo. Un mensaje que él previamente ha consentido, por ejemplo, cuando quiso descargar un contenido de valor que previamente le ofrecimos en nuestra estrategia de Inbound Marketing. 

Como tenemos algunos de sus datos, tenemos la capacidad de segmentar a los clientes, de forma que podamos agruparlos por sus intereses, necesidades… y así ofrecer un contenido más personalizado.

Consejos para mejorar tu estrategia de email marketing para tu gimnasio

  • Diferencia los contenidos que enviarás en función de si el usuario es ya cliente tuyo o no. ¡No querrás mandar una suculenta oferta de apertura a un cliente que ya renovó un año por un precio muy superior!
  • No mandes solo promociones y ventas. Ofrece contenido que sea útil para tu usuario.
  • ¡No seas pesado! Envía información precisa y relevante en el momento oportuno.
  • Revisa el éxito de tus emails: envíos, aperturas, clics en el contenido… así sabrás lo que le gusta más a tus usuarios.
  • Si no conoces las herramientas para llevar a cabo todo esto, o no te ves capaz, pide asesoramiento profesional.

Estrategias de Redes Sociales con Influencers

Las redes sociales son una herramienta poderosa para construir una comunidad online y promocionar tu gimnasio. Para marcar tu estrategia en redes sociales es importante que selecciones cuidadosamente la plataforma o plataformas adecuadas. 

Cada red social tiene su propio público objetivo y funciona de manera única, por lo que será importante crear estrategias diferenciadas para cada una en la que queremos estar presentes. El contenido, el tono y la frecuencia de los mensajes deben ajustarse en consecuencia. Por ejemplo, Instagram está centrado en lo visual y requiere contenido atractivo, Twitter demanda actualizaciones frecuentes y mensajes concisos, mientras que LinkedIn exige un enfoque profesional y orientado a la creación de redes empresariales. Ahora está en auge la plataforma TikTok, la cual se caracteriza por videos cortos de entretenimiento y consejos que pueden ayudar a viralizar tu gimnasio.

Algunas acciones que puedes llevar a cabo en redes sociales son: compartir imágenes y vídeos de entrenamientos, logros de clientes, testimonios, eventos e incluso puedes organizar desafíos físicos para que realicen tus seguidores y aumentar la interacción. 

Por otro lado, cada vez es más generalizado el uso de influencers para promocionar nuestros servicios. Hablamos de gente que es muy conocida entre un sector determinado de los usuarios y que le confieren cierto grado de confianza y admiración. Ellos pueden ser prescriptores de nuestra marca a cambio de una contraprestación.

Consejos para mejorar tu estrategia de redes sociales para tu gimnasio

  • Sé constante. Si no vas a tener un compromiso con el canal que abras, es mejor cerrarlo. Ser constante no implica publicar a todas horas, sino hacerlo siempre que creamos que tenemos algo interesante que decir a nuestros seguidores.
  • Piensa en lo que es realmente interesante para tus seguidores. Que hayas ordenado el almacén, por muy orgulloso que te haga sentir, no es relevante para tus usuarios. Nuevas clases, adquisición de maquinaria, mejora de las instalaciones, eventos especiales… puede ser de interés para tus seguidores que además son tus actuales clientes. Algunos artículos sobre nutrición o ejercicios lo pueden ser para tus seguidores, aunque no sean clientes.
  • Las redes sociales pueden no ser necesariamente una herramienta de captación. Quizá solo la quieras usar como forma de fidelizar o crear comunidad entre tus clientes. Es una buena opción. Debes preguntarte ¿Qué quiero conseguir con mis redes sociales? ¿Es realista y tengo una manera de alcanzarlo? Y actúa conforme a ello.
  • Si crees que las redes no son lo tuyo, pide asesoramiento profesional a una agencia de marketing.

Estrategias de marketing offline para gimnasios

Hablamos de marketing offline, o tradicional, cuando nos referimos a todas las acciones de marketing que se realizan fuera del ámbito digital. Para que te hagas una idea, podemos referirnos a unas cuantas:

  • Spots de televisión.
  • Cuñas de radio.
  • Anuncios en prensa y revistas.
  • Publicidad exterior.
  • Cartelería.
  • Organización de eventos.
  • Street marketing.
  • Acciones conjuntas con otras empresas.
  • Etc.

Como hemos hecho anteriormente con las acciones digitales, haremos una pequeña aproximación a cada una de ellas.

Crear un spot de televisión para nuestro gimnasio

No hablamos de una televisión a nivel nacional. A menos que seas una gran cadena de gimnasios, es una opción que no te interesa y que es cara (grabación, edición, el pago del espacio publicitario en la cadena…). Quizá tu presupuesto pueda tener cabida para una televisión local que te ofrezca una pequeña producción o, simplemente, un gráfico durante la emisión. No será muy ambicioso, pero puede darte algo de visibilidad en tu radio de acción. Es viable si tu gimnasio está en un pueblo o en una localidad pequeña, donde llegas a un número reducido de personas pero sabes que puede darte ese empujón de notoriedad. 

Hacer una cuña para la radio

Es algo más económico pero mantenemos las mismas condiciones que con la televisión. Si eres un gimnasio particular o, si acaso, tienes un par de ellos, puedes acogerte a algún paquete local que incluya la creación de la cuña y la emisión. Consulta en tu ciudad o pueblo con las radios locales, o con las respectivas delegaciones locales de las radios nacionales.

Anuncios en prensa y revistas

En este apartado, de nuevo, volvemos a los mismos términos que en los puntos anteriores. Si no somos una gran cadena de gimnasios, podemos acogernos a la prensa local y pequeñas publicaciones muy localizadas. Estas ofrecen paquetes más económicos que darán visibilidad donde realmente lo necesitamos: en nuestro entorno más cercano. Podemos acogernos a diferentes formatos, según la colocación en la publicación y el tamaño.

Indaga sobre las publicaciones de revistas, periódicos o publicaciones locales o cercanas a tu radio de actuación. Cuando las tengas, llama o escribe solicitando la tirada (número de ejemplares que imprimen) y las tarifas. También pide que te expliquen cuántos lectores tiene cada publicación. Por ejemplo, si es una revista que se entrega en mano o en el buzón, tendrá menos lectores que si se entrega en establecimientos como bares, peluquerías, clínicas, etc. 

Publicidad exterior

Hablamos de publicidad exterior para toda la publicidad que vemos situada en un formato físico en la calle: vallas tradicionales, electrónicas, paradas de autobús, transporte urbano, etc. Hay empresas que gestionan estos espacios y a los que debes acudir para que te ofrezcan una solución que se ajuste a tus necesidades de geolocalización y a tu presupuesto.

Cartelería

Una opción bastante económica es el clásico reparto de cartelería en la calle, o bien en los buzones de viviendas y urbanizaciones. La impresión resulta ciertamente rentable, aunque recomendamos hacer una pequeña inversión en el diseño para aportar un sentido acorde a tu propuesta de venta, sujeta a la identidad visual de tu negocio y que le sea agradable al usuario. 

La ventaja es que nos encontramos ante un formato físico muy económico, aunque algunas veces resulta algo invasivo para los viandantes. Tampoco nos permite ser muy selectivos con el público al que nos dirigimos, salvo que instruyamos bien al repartidor en cuanto al perfil de usuario al que pretendemos captar.

Organizar un evento

Debemos desechar la idea de que organizar un evento es caro. En nuestro caso, si tenemos las instalaciones de nuestro propio gimnasio, una lista de contactos, y un par de formas de difusión efectivas, podemos organizar un evento capaz de congregar a un número interesante de personas a las que ofrezcamos, por ejemplo, una jornada de actividades deportivas, una mesa redonda con especialistas de fitness o de la nutrición deportiva… 

Algo de bebida y de picar para los descansos es un presupuesto más que aceptable para los beneficios, contactos y clientes que podemos obtener de esta acción

Street Marketing

Las acciones de Street Marketing son acciones que utilizan el entorno urbano para introducir la marca dentro de ella. No suelen ser fáciles de hacer porque implican determinados permisos y buenas dosis de creatividad. Sin embargo, si vivimos en localidades pequeñas o en barrios o distritos cuyas administraciones sean accesibles, podemos ofrecer acciones que sean beneficiosas para los vecinos y nos aporten a nosotros visibilidad. Por ejemplo, podemos ofrecer clases gratuitas al aire libre donde nuestra marca esté presente.

Acciones conjuntas con otras empresas

Por último, también podemos valorar la posibilidad de lograr acuerdos con otros negocios locales de los que podamos obtener un beneficio mutuo. Por ejemplo, una oferta especial que incluya un descuento para socios del gimnasio en una tienda deportiva.

De forma inversa, podemos ofrecer un descuento en el abono mensual de nuestro gym para aquellos nuevos clientes que dispongan del resguardo de compra de una tienda de alimentación próxima. Las posibilidades en este sentido son muy amplias.

Aplica estas estrategias de marketing a tu gimnasio 

Para tener éxito en la industria del fitness, es esencial implementar estrategias de marketing efectivas que aprovechen la potencia de las plataformas digitales, el correo electrónico, las redes sociales y el contenido relevante. 

Además, no olvides la importancia de fomentar la fidelidad de tus clientes y posicionar tu marca de manera sólida en el mercado. 

Al aplicar estas estrategias con enfoque y creatividad, tu gimnasio estará en el camino hacia el crecimiento y el éxito sostenible.