ENVIOS GRATIS EN MÁQUINAS
Trabajando en el gimnasio

Crea un plan de marketing para tu gimnasio que dé resultados

El marketing es una de las grandes patas que marcan el éxito de un negocio. Encontrar un plan de marketing para tu gimnasio, es decir, una propuesta que englobe un buen producto a un precio correcto, ofrecido de la manera adecuada y darlo a conocer al público, es una de las grandes claves para que el negocio funcione. Y todo ello requiere de una planificación adecuada y estructurada que persiga unos objetivos concretos.

De todo esto hablaremos en este post donde, marcándote nosotros las pautas adecuadas, deberás realizar tu plan de marketing adaptado a tu gimnasio y a tus necesidades. Te invitamos a tomarte este post con calma, leyéndolo primero por completo, y deteniéndote en cada punto posteriormente para desarrollar tu propuesta en un papel en blanco que, pronto, será tu plan de marketing. 

Foto de Karsten Winegeart en Unsplash

Plan de marketing para tu gimnasio

Vamos a marcar los puntos que son clave para realizar tu plan de marketing para tu gimnasio. Desarrollaremos todos ellos para hacerte entender en qué consiste cada uno y qué aspectos debes tener en cuenta. ¿Empezamos?

Haz una visión general de la situación

En este primer punto, vamos a hacer un estado de la situación actual de tu negocio. En el caso de que tu gimnasio sea de nueva apertura, este plan de marketing debe ir muy ligado a tu plan de negocio, donde estableciste todas las bases sobre la viabilidad de la empresa. Si tu gimnasio ya lleva tiempo en funcionamiento, deberás hacer un ejercicio de introspección para hacer un análisis de cómo se encuentra ahora. 

El resultado de este análisis, deben ser varias ideas clave que sean capaces de resumir en pocas frases la situación en la que se encuentra tu negocio. Te damos algunos ejemplos muy básicos.

  • Consigo muchos clientes de nueva adquisición, pero se borran en poco tiempo.
  • La imagen que los usuarios tienen de mi gimnasio es que ofrece pocos servicios, pero en realidad se ofrecen los mismos que en la competencia.
  • Nadie en el barrio conoce mi gimnasio, pero es el que más prestaciones ofrece a un precio más competitivo.

Definir nuestro público

No existe plan de marketing sin establecer nuestro público objetivo, es decir, aquellas personas a las que se dirige nuestro negocio y que, por tanto, serán a las que vayan encaminadas también nuestras acciones de marketing.

El público objetivo de nuestras acciones puede determinarse con la profundidad que se requiera. Es decir, en ocasiones, bastará con dirigirnos a mujeres u hombres con un determinado rango de edad; en otras deberemos definir muchos más parámetros, como su situación laboral, si tienen hijos, cuáles son sus gustos, sus preocupaciones… Trata de definir el público perfecto para los servicios que ofrece tu gimnasio.

Establece unos objetivos

Se trata de marcar la meta que queremos conseguir con nuestro plan. Todo objetivo de un plan de marketing debe obedecer a la metodología SMART (acrónimo en inglés de específico, medible, alcanzable, realista y en un tiempo determinado). Por tanto, deberás establecer uno o varios objetivos principales que cumplan todos estos aspectos.

También puedes acogerte a la metodología OKR (Objetive Key Results), que se trata de establecer otros objetivos secundarios de tal manera que, la consecución de estos, derive en la consecución del objetivo principal. Por ejemplo:

Objetivo 

  • Facturar un 10% más en 2024, aumentando el gasto en un 5%.

OKRs:

  • Tener 2.000 suscriptores en nuestra newsletter
  • Ganar 5.000 seguidores en nuestro canal de Youtube.
  • Realizar una jornada de puertas abiertas.
  • Hacer una puerta corredera de cristal en la entrada
  • Subir las cuotas a nuevos socios un 10%
  • Rebajar las cuotas de 20 socios más antiguos un 5%

Marca la estrategia

En la estrategia debemos definir de qué manera vamos a alcanzar nuestros objetivos. No debemos confundir la estrategia con la táctica, donde definiremos todas las acciones a llevar a cabo. Veamos varios ejemplos de lo que podrían ser estrategias generales para alcanzar nuestros objetivos.

  • Aumentar la presencia online.
  • Dirigirnos a un público 5 años más jóven.
  • Generar contenido de valor que sea útil para nuestros socios.
  • Crear una comunidad local de amantes del fitness

Plantea la táctica

Es hora de arremangarse. La táctica establece todas las acciones que debemos llevar a cabo para desarrollar la estrategia y alcanzar así nuestros objetivos. Aquí ya hablamos de acciones concretas que nos llevarán a los resultados deseados.

Podemos diferenciar nuestras acciones en dos ramas: las acciones online y las acciones offline.

Acciones online

Las acciones online son todas aquellas acciones que se hacen en el marco digital. Casi todas ellas tienen su punto neurálgico en nuestra página web o en el soporte que haga alusión a nuestro negocio (podría ser un perfil de negocio de Google, por ejemplo).

Dentro de las acciones online, se encuentran las que definiremos a continuación. Esto no quiere decir que deban utilizarse todas. Deberemos recurrir solo a aquellas que creamos que van a sernos útiles para alcanzar nuestros objetivos respetando el presupuesto.

  • Página web (creación, modificación, mejoras…).
  • SEM: Publicidad en buscadores o Display en otras páginas o Apps.
  • SEO: Posicionamiento natural de nuestra web en las primeras posiciones de los buscadores, según las búsquedas del usuario.
  • Generación de contenido útil para nuestros posibles clientes en blogs o redes sociales: vídeos, imágenes, infografías, artículos…
  • Publicidad en redes sociales.
  • Email marketing: Envío de correos electrónicos a una lista de usuarios que previamente han dado su consentimiento para recibir contenido útil, como el mencionado anteriormente.
  • Influencers: Uso de perfiles con un volumen considerable de seguidores para promocionar nuestro servicio.

Acciones offline

Las acciones offline son todas aquellas acciones que se hacen fuera del marco digital o, como comúnmente se dice, en los medios tradicionales.

  • Spots de televisión.
  • Cuñas de radio.
  • Anuncios en prensa y revistas.
  • Publicidad exterior.
  • Cartelería.
  • Organización de eventos.
  • Marketing en punto de venta.
  • Street marketing.
  • Acciones conjuntas con otras empresas.
  • Etc.

¿Quieres inspirarte? Aquí te dejamos un descargable con las primeras acciones básicas para empezar a llevar gente a tu gimnasio de nueva apertura.

Presupuesto

El presupuesto es el montante económico que será destinado a realizar todas las acciones de marketing. En él se establecen, tanto los gastos de promoción, como los honorarios de las empresas que se encargan de realizarlo.

Normalmente, siempre se destina una pequeña parte de presupuesto para imprevistos, por eso se recomienda sumar, al coste de todas las acciones, un ligero porcentaje que cubrirá imprevistos. De esta manera, nunca nos saldremos de lo presupuestado en un principio.

Porcentaje de gasto en marketing

Normalmente se asigna un porcentaje sobre el presupuesto global de la empresa. Hay muchísimas teorías sobre qué porcentaje sobre el presupuesto anual, o sobre las ganancias del pasado año, se destina a esta partida. Por ejemplo, según un estudio de Deloitte de 2021 realizado entre directores de marketing y comunicación, el gasto en marketing representaba una media del 11,7% del gasto total de la empresa. 

A partir de ahí, se puede ser más ambicioso cuando se trata de empresas jóvenes donde se produce una gran reinversión de las ganancias, o más conservador para empresas asentadas y de crecimiento estable y sostenido.

Haz un desglose del presupuesto

La mejor manera de controlar el presupuesto es hacer un desglose por partida al principio, y tratar de respetarlo durante el año. Es cierto que en ocasiones conviene ser dinámico para potenciar aquellas acciones que funcionan en detrimento de otras que no dan los resultados esperados, pero respetar el desglose de gasto nos permitirá después saber con mayor certeza si el plan de marketing ha funcionado según lo previsto.

Calendario

La mejor manera de controlar que el plan de marketing de nuestro gimnasio se está llevando a cabo, es plasmarlo en un calendario de acciones anual, más general, y otro mensual con acciones específicas. Esto nos dará una hoja de ruta a seguir que, habiendo sido planeada previamente, tan solo tendremos que ejecutarla después, con el convencimiento de que, lo que previamente se proyectó, obtendrá sus frutos.

Adelantarse a los periodos de picos de venta es clave. En el caso de los gimnasios, suele ser después de las vacaciones de Navidad o en el mes de septiembre, ya superadas las vacaciones de verano. Esto provoca que, probablemente, en nuestro caso no tendremos que hacer un plan de marketing basado en el año natural, sino llevarlo, por ejemplo, de julio a julio, realizar planes semestrales, o incluso trimestrales. Los periodos pueden ajustarse en base a los picos y valles de venta de cada negocio.

También es interesante marcar hitos de revisión del plan de marketing. Marcar revisiones periódicas nos permitirá ver si se están realizando de manera correcta todas las acciones previstas, y ver si se están obteniendo algunos resultados. Esto nos permitirá realizar modificaciones si fuera necesario, para no encontrarnos sorpresas a final, o perder oportunidades de mejora en tiempo real.

Medición de resultados

Se trata del proceso en el que valoramos si el plan de marketing de nuestro gimnasio ha dado resultado. Generalmente, establecemos la consecución de los objetivos y en éxito de nuestro plan en lo que llamamos KPI, es decir, indicadores clave de rendimiento. Un indicador clave de rendimiento inequívoco es el retorno de la inversión, es decir, el porcentaje de ingresos en base a la inversión. Se obtiene con la siguiente fórmula:

ROI= (Ingresos-Inversión) / Inversión *100

A partir de ahí, podemos medir otros indicadores clave como el porcentaje de engagement de nuestros usuarios en redes sociales, el número de suscriptores a una newsletter, el número de altas y bajas al gimnasio, asistentes a las clases dirigidas… todo aquello por lo que creamos conveniente medir el éxito de nuestro plan.

Realiza tu propio plan de marketing para tu gym

Estos son todos los pasos necesarios para realizar un plan de marketing exitoso para tu gym. Ahora que ya los conoces, es hora de ponerse manos a la obra y realizarlo de manera detallada, estableciendo tus objetivos y la forma en que vas a lograrlo.

Nadie mejor que tú para conocer la situación de tu centro deportivo y las necesidades que tiene, pero es un ejercicio que tendrás que hacer de forma sosegada para que no se te escape nada. Te recomendamos que te rodees también de gente que conozca tu negocio para extraer información que pueda serte útil: Tus socios en el negocio, inversores, familiares que te ayudan en el día a día, empleados, gente con experiencia en marketing, administración de empresas o en el mundo del fitness… o incluso socios de confianza que haya en tu gym y que están en contacto diario con la marca). Sus impresiones pueden ser clave para determinar la mejor manera en que tu gimnasio puede crecer.