ENVIOS GRATIS EN MÁQUINAS
Instalaciones de un gimnasio profesional

¿Se necesita titulación para abrir un gimnasio?

Para los que somos amantes del deporte, la actividad física y, especialmente, el fitness y sus derivados, abrir un gimnasio es una idea recurrente que a muchos nos viene a la cabeza. Dedicarse al mundo que a uno le apasiona es siempre emocionante y en BodyTone solemos encontrar muchos casos de empresarios o amantes del deporte que se animan a emprender una aventura como esta.

Sucede que en muchos de ellos surge la pregunta de si se necesita titulación para abrir un gimnasio. Por eso, queremos dedicar un pequeño post para resolver dudas a este respecto.

¿Es necesario estar titulado para abrir un gimnasio?

La respuesta es muy sencilla, pero requiere una explicación posterior. En primer lugar te diremos que no. No es necesario estar titulado para abrir un gimnasio profesional. Cualquiera que se anime a ser empresario puede embarcarse en esta aventura si realiza todos los pasos necesarios: escoger el local, habilitarlo, equipar el espacio, etc.

Sin embargo, conviene hacer una aclaración. Que alguien pueda convertirse en empresario y tener su propio gym profesional no implica que pueda después intervenir en cualquier tarea derivada de ella. Hablamos, por ejemplo, de todo lo relacionado con la gestión de la sala y de las actividades que allí se realizan. Para ejercer dentro de la sala como monitor o asesor deportivo se hace indispensable contar con una de las titulaciones que permiten ser monitor o entrenador:

  • Una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Formación Profesional de técnico deportivo.
  • Certificado oficial de profesionalidad.

Es importante que tengas en cuenta esta cuestión porque es una obligación legal. En el caso de que tu futuro gimnasio sea sometido a una inspección laboral, una de las cosas que requerirán de inmediato será la titulación oficial de los miembros del negocio y sus empleados, así como las funciones que cada uno de ellos realiza.

Por tanto, si no dispones de una de estas titulaciones pero quieres iniciar un proyecto como este, puedes optar por una de estas opciones:

Abrir tu gimnasio y contratar al personal necesario

Puedes dedicar tu trabajo a toda la parte derivada de la gestión del negocio, del marketing, la administración… y contratar personal profesional para las tareas de monitor de gimnasio, monitor de clases grupales, nutricionista, fisioterapeuta… actividades que sí requieren una titulación profesional.

Obviamente, debes tener en cuenta que las titulaciones del personal que contrates deben estar en consonancia con la actividad profesional que después realizará en el centro, y de las tareas y actividades específicas que quedarán a su cargo. Todo eso deberías recogerlo en el plan de negocio para tu gimnasio, que te enseñamos a hacer en otro post de este blog.

Conseguir una titulación para trabajar en el gimnasio

Si tu ilusión no es solo ser empresario, sino trabajar día a día como monitor de gimnasio, puedes optar por sacarte una de las titulaciones necesarias para hacerlo.

  • La Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tiene una duración de 4 años y es lo que ahora llamamos CAFD, anteriormente conocido como INEF.
  • Puedes optar, sin embargo, por el Grado Medio, que son 2 años de enseñanza y la Formación Pedagógica Complementaria, que serían 4 meses adicionales. Con eso bastaría para tener una Formación Profesional de Técnico Deportivo.
  • Por último, existen títulos específicos relacionados con el deporte que te permiten realizar tareas concretas, muy especializadas. Hablamos de certificaciones oficiales como la de Monitor de Fitness y Musculación, Entrenamiento Personal, Monitor de actividades dirigidas… Muchas empresas privadas ofrecen este tipo de formación presencial o de manera remota, cada una de ella con sus condiciones particulares. Te recomendamos que te informes en algunas de ellas.