ENVIOS GRATIS EN MÁQUINAS
Dos mujeres en un gimnasio profesional

Medidas de seguridad básicas en un gimnasio profesional

La seguridad es un aspecto indispensable en un modelo de negocio como es un gimnasio. En primer lugar, porque se basa en la atracción de un número elevado de personas a un espacio acotado. Además, en nuestro caso, también se trata de un espacio donde cada individuo va a realizar una actividad física, en muchos casos, de alta intensidad, siempre expuesta a posibles lesiones o accidentes: Caídas, resbalones, mareos, lesiones musculares…

Como responsable del gimnasio, debes velar porque el correcto funcionamiento de este evite al máximo este tipo de accidentes con medidas preventivas. En este post, veremos medidas de seguridad en un gimnasio que harán que tus socios estén mucho más seguros en él.

Foto de portada: Meghan Holmes en Unsplash 

9 normas de seguridad para un gimnasio

Poniendo en práctica estas 9 normas de seguridad para tu gimnasio, conseguirás evitar accidentes, reducir los imprevistos en los socios, minimizando los sobresaltos, multas o problemas legales.

Realiza una evaluación de riesgos

Ya te explicamos en nuestro post sobre los requisitos legales para abrir un gimnasio en España, que has de realizar una evaluación de riesgos laborales. De la misma manera, una evaluación de seguridad por una empresa especializada puede ayudarte a encontrar posibles problemas de seguridad para tus socios, como accesos de emergencia complicados, peligro de desprendimiento de algún material pesado, irregularidades en el suelo, una mala ventilación o refrigeración del local… todo.

Tener un correcto mantenimiento del equipo

Todo el equipo de tu gimnasio (maquinaria, accesorios, vestuarios…) debe someterse a una revisión y mantenimiento periódicos que aseguren su correcto funcionamiento, arreglando posibles desperfectos o sustituyendo piezas si fuera necesario. Por ejemplo, los gimnasios equipados con material de BodyTone cuentan siempre con un servicio de mantenimiento al que pueden acudir periódicamente, o siempre que lo necesiten, en pos de garantizar el buen funcionamiento de sus instalaciones.

Que haya una correcta capacitación de personal

Un gimnasio es más seguro si las personas que cuidan de él están correctamente capacitadas. Esto implica que cada trabajador tenga las competencias necesarias para realizar su trabajo de manera eficiente. Esto incluye, por ejemplo, unos conocimientos sólidos en materia deportiva del personal de sala, prevención de riesgos laborales en el personal de mantenimiento o primeros auxilios básicos en el caso de monitores de actividad física. Para cuando vayas a plantearte la contratación de personal, deberás tenerlo ya claro gracias a tu plan de negocio, algo que te explicamos en este post.

Que haya una supervisión constante

Un gimnasio y sus socios deben estar correctamente atendidos y sometidos al cuidado que se merecen. Por eso, como máximo responsable, debes asegurarte de que todo el mundo pueda ser atendido en sus necesidades, supervisando la sala en todo momento, asesorando a tus clientes y solucionando problemas derivados del día a día de manera rápida y eficiente.

Tener una señalización adecuada

Hay señalizaciones que salvan vidas o que previenen accidentes. Mostrar de manera clara cuál es la salida de emergencia, avisar de que el agua de la ducha puede salir demasiado caliente. mostrar ejemplos ilustrativos de cómo utilizar las máquinas… son avisos que tus clientes agradecerán y que evitarán más de una lesión o pequeños accidentes.

Esto implica no solo la limpieza, que es algo fundamental para prevenir infecciones y contagios, sino también un correcto orden que evite tropiezos con el material, espacios obstaculizados… Por supuesto, tu gimnasio requerirá personal de limpieza permanente porque las piezas de tu gimnasio estarán sometidos al uso constante. 

Educación y concienciación de los usuarios

Las lesiones son una parte natural y comprensible del ejercicio físico. Sin embargo, también podemos prevenirlas con una correcta concienciación y educación de nuestros clientes. Los monitores de sala son una pieza fundamental en este aspecto, revisando los ejercicios de tus clientes y corrigiéndolos en caso de realizar posturas o ejercicios peligrosos o poco saludables. De la misma manera, carteles explicativos, talleres o protocolos de iniciación pueden ser sumamente útiles. Además, tus clientes percibirán todo este esfuerzo como un servicio añadido que apreciarán y que les motivarán a serte fieles. En este sentido, puedes descargar este documento con acciones de marketing que podrás realizar para conseguir los primeros usuarios en tu gym.

Tener un exhaustivo control de acceso

Todos los socios de tu gimnasio valoran que te preocupes por su seguridad personal y su tranquilidad. Un correcto control de accesohará que sólo el personal autorizado y los socios que pagan su cuota accedan a las instalaciones. El resultado de esto: un espacio más tranquilo y sin sobresaltos donde tus clientes se sientan seguros. Hay una gran variedad de sistemas de control, como pulseras wireless, tarjetas, sistemas de acceso mediante huella dactilar…

Establecer un plan de emergencia

No tiene por qué suceder, pero podría ocurrir un incidente que obligue a tomar medidas urgentes de seguridad, como lesiones graves, incendios, fugas de gas… Para poder actuar con la mayor agilidad posible y evitar males mayores, conviene contar con un plan de emergencia< donde cada miembro del personal tenga claro su cometido y sus funciones en tal caso. De esta manera, si fuera necesario, podría realizarse una evacuación rápida y sin accidentes.

Ten un protocolo de seguridad en tu gimnasio

Un protocolo de seguridad en tu gimnasioes la mejor manera de tener siempre al día las medidas y obligaciones antes descritas. Se trata de un sistema estandarizado de revisión periódica de los 9 pasos anteriores. Como responsable del gym, de ti depende asegurarte de que todas las partes implicadas en la empresa velan porque cada uno de estos puntos se cuide al máximo.

Además, establecer un periodo de revisión y mejora de estas medidas hará que vayas adaptándolas a las nuevas necesidades de tu gimnasio si este crece, modifica la oferta, re-decora o re-organiza el local… Será una manera de tener siempre las instalaciones perfectamente preparadas para evitar accidentes en tu gimnasio.