ENVIOS GRATIS EN MÁQUINAS
Máquinas de gimnasio

Renting en máquinas de gimnasio: Beneficios para tu gym

El alquiler a largo plazo o renting en máquinas de gimnasio es, desde hace algunos años, una realidad. Se trata de una fórmula muy extendida en mercados como el de la automoción que cada vez gana más presencia en el fitness, donde son más los empresarios que apuestan por esta modalidad en vez de la compra tradicional. 

Este tipo de contratos puede hacer que nuestro gimnasio sea mucho más rentable… o menos, si no se realiza con el asesoramiento adecuado. Así lo advierte Marisol Rodríguez, responsable del departamento jurídico de Bodytone, la cual destaca que el renting ofrece unas “sustanciales” ventajas a los empresarios del sector del fitness, pero también puede “acarrear problemas”.

En este artículo vamos a hablarte claro sobre el renting para montar un gimnasio, beneficios e inconvenientes. Además, te vamos a decir en qué casos creemos que la modalidad de renting (que también ofrecemos en Bodytone) puede resultar positiva. ¡Allá vamos!

¿Qué es y cómo funciona el renting en máquinas de gimnasio?

El renting en máquinas de gimnasio es un modelo de contratación que consiste en un alquiler de la maquinaria profesional necesaria para equipar un centro deportivo. En lugar de tener que afrontar la compra de todas las máquinas, el propietario del gimnasio paga una cuota periódica, generalmente mensual, para poder disponer de todo el equipamiento durante un periodo determinado.

En el proceso de renting, el propietario o responsable del gimnasio elige, asesorado por el distribuidor, las máquinas necesarias para responder a la demanda y necesidades de sus socios. Ya elegidas, se establece un periodo de contrato por el alquiler, que puede variar pero que, generalmente, establece un periodo mínimo de un año. Durante el periodo estipulado, el gimnasio no solo dispone de las máquinas, sino que tiene derecho al mantenimiento técnico y a posibles reparaciones.

El renting supone una alternativa flexible para gimnasios que no pueden permitirse afrontar el desembolso que supone equipar al completo su centro, disponiendo además de maquinaria moderna y actualizada sin una gran inversión inicial.

¿Qué ocurre cuando se acaba el plazo de renting en tus máquinas?

Una vez finalizado el contrato de renting, el gimnasio tiene la posibilidad de renovarlo en las mismas condiciones, actualizar las máquinas que tiene arrendadas o, incluso, comprarlas de manera definitiva a un precio reducido que ya se estableció al comienzo del contrato. De esta manera, el gimnasio goza de la flexibilidad necesaria para elegir la modalidad de alquiler o de compra, de acuerdo a sus necesidades puntuales.

Beneficios de realizar un renting para las máquinas de mi gimnasio

La fórmula del renting para equipamiento deportivo profesional está cada vez más extendida gracias a empresas como Bodytone, que ofrece este tipo de servicios. Marisol Rodríguez, responsable del departamento jurídico de Bodytone, nos cuenta algunas de las “sustanciales” ventajas que el renting ofrece a los empresarios del sector del fitness.

Tener más flexibilidad

El renting ofrece una gran libertad total de actuación para el responsable o dueño de un gimnasio. En función de sus necesidades puntuales, este puede decidir si adquiere la maquinaria en la modalidad de renting, o bien puede permitirse afrontar el desembolso que supone la adquisición de todas las piezas necesarias para equipar su gimnasio.

“Con el Renting Bodytone único en el mercado” – dice Marisol Rodríguez – “tú decides si con la última cuota los bienes pasan a ser de tu propiedad o seguir pagando la cuota para la renovación a nuevos modelos disponibles”. 

Hacer frente a la obsolescencia

El aceleramiento en el proceso de diseño de nuevos avances tanto a nivel digital como de la propia maquinaria ha puesto el concepto obsolescencia a la orden del día en el fitness. Ante esta realidad, son cada vez más los clubes y centros deportivos que se ven obligados a renovar su equipamiento para ser competitivos, incluso cuando aún no se ha amortizado la inversión inicial. Por ello, el renting está ganando cada vez más puntos como solución más económica para seguir siendo competitivo ante los ojos de los clientes.

De hecho, nos cuenta Rodríguez, “Se está imponiendo la idea de que entrenar con la última tecnología aporta mayores beneficios al entrenamiento, no sólo referido a maquinaria de cardio y dispositivos tecnológicos, sino también de musculación”. De esta manera, admite que en un principio, “pensábamos que los negocios que más apostarían por el renting serían instalaciones medias en sus primeras compras”. Pero, continúa, “nos encontramos con que también las grandes instalaciones están apostando por ello, incluso en fase de renovación de equipamiento”.

Disponer de equipamiento de calidad

Como sucede en el mercado de la vivienda, el alquiler de las máquinas de gimnasio ofrece la posibilidad a los arrendatarios de disponer de un equipamiento superior al que podrían permitirse en la modalidad de compra. De esta manera, el renting permite ofrecer a los clientes de un gimnasio una experiencia de entrenamiento superior, con maquinaria de última generación, moderna y actualizada.

Servicio de mantenimiento y soporte técnico

El contrato de renting de máquinas de gimnasio incluye también los servicios de mantenimiento de la maquinaria, del soporte técnico y de la reparación en el caso de que se produzca cualquier avería. Esto garantiza al responsable del gimnasio que sus máquinas siempre estén operativas y en perfecto funcionamiento, minimizando el tiempo de inactividad y evitando gastos inesperados derivados de una avería.

Preservar el capital

Al no tener que afrontar un gran pago inicial para equipar el centro, los gimnasios pueden preservar su capital, disponiendo de un mayor colchón financiero que les permita afrontar gastos inesperados, o bien destinar el capital a otros aspectos del negocio como la contratación de personal, acciones de marketing, etc.

Disfrutar de ventajas fiscales

Tal y como explica nuestro responsable jurídico: “Como no se trata de una compra, sino de un alquiler a largo plazo, el renting comporta una serie de ventajas fiscales, como el hecho de que la operación se deduce íntegramente en el impuesto de sociedades”. Asimismo, “no entra en el informe de adeudamiento de la empresa, lo cual aligera las cuentas”, subraya Marisol Rodríguez, añadiendo que además, “resulta más económico frente a la compra tradicional”.

Algunos inconvenientes del renting para máquinas de gimnasio

Como sucede con todo, la modalidad de renting también implica algunos inconvenientes que pueden hacernos llegar a la idea de que no es la mejor solución para determinados gimnasios. Veamos cuáles son algunas de ellas.

Fiscalidad

Nos explica Marisol Rodríguez que “el principal problema puede venir dado por la fiscalidad. En el momento de constituir el contrato, debe procederse con el cuidado de que Hacienda no lo perciba y considere como un arrendamiento y se quede en tierra de nadie”.

Sentimiento de pertenencia

No todos los empresarios ven el renting como una posibilidad atractiva. “Los hay que son reticentes porque tienen muy arraigada la cultura de la compra. España es uno de los países donde más impera la compra de vivienda, está fuertemente asimilada. Internamente nos sentimos más satisfechos si contamos con propiedades, a pesar de que posiblemente no vamos a dejar de pagarlas nunca al banco. Solo aquellos gestores con una visión más progresista son capaces de adoptar el renting como opción”, advierte Marisol Rodríguez.

Mayor coste a largo plazo

Si el arrendamiento se extiende a largo plazo resultará más costoso en términos generales que si se hubieran adquirido las máquinas en propiedad desde el comienzo. Sin embargo, aquí entramos en el plano de las suposiciones o de las apuestas personales. Es difícil, al comienzo, hacer una planificación basada en la incógnita de saber si el negocio será rentable a largo plazo.

¿Qué tipos de gimnasio deben acogerse al renting en sus máquinas?

Ahora que conocemos bien las condiciones de la modalidad de renting, así como sus ventajas e inconvenientes, veamos en qué tipo de situaciones es conveniente que un gimnasio se acoja a la modalidad de renting.

Para gimnasios nuevos

El renting puede ser ideal para gimnasios que comienzan su andadura. El renting permite a este tipo de negocios equipar todo el centro sin la necesidad de realizar una inversión inicial fuerte. De esta manera, puede dedicar un grueso del presupuesto a acciones que supongan un beneficio directo sobre el negocio, como pueden ser acciones de marketing que atraigan nuevos clientes.

Gimnasios con presupuestos limitados

Para aquellos gimnasios que cuentan con presupuestos bajos, esta opción les permite disponer de todo el equipamiento con cuotas mensuales. De esta manera, ni tiene que hacer un desembolso grande, ni tiene que endeudarse para poder equipar sus instalaciones. Además, puede ampliar o reducir las prestaciones de las maquinarias, adecuando el importe de las cuotas conforme renueve los contratos, en base al presupuesto del que disponga en cada momento.

Gimnasios que buscan estar siempre en la vanguardia

La evolución en la maquinaria dedicada a la actividad física en centros deportivos es constante. Por eso, disponer siempre de la maquinaria más avanzada puede resultar costoso, afrontando grandes inversiones de manera continuada. El servicio de renting ofrece la opción de renovar de manera constante las máquinas haciendo frente al pago de las cuotas, lo que es perfecto para aquellos gimnasios cuya proposición de venta sea la de disponer de las instalaciones y equipos más punteros.

Gimnasios que quieran reducir la carga de gestión

Un correcto cuidado de las instalaciones implica estar pendiente de las máquinas, su mantenimiento y de las reparaciones necesarias. Esto conlleva necesariamente un tiempo y dedicación en la gestión de estos menesteres. Por eso, la opción de renting supone un alivio para aquellos responsables o dueños de instalaciones deportivas que quieran delegar estas responsabilidades. 

¿Cuál es el precio de un renting en máquinas de gimnasio?

Es difícil establecer un precio aproximado de la mensualidad de un contrato de renting para máquinas de gimnasio. Son muchos los factores que entran en juego para determinar el coste de las cuotas. Por ejemplo, un factor relevante a la hora de determinar la mensualidad del contrato es la distribución del tipo de máquinas. Por su coste, la maquinaria de cardio es la más demandada bajo la fórmula de renting, aunque en Bodytone también percibimos un auge en la demanda de equipamiento de fuerza y el 30% de las ventas de la marca ya son a través de renting.” Aquí te dejamos un listado con los factores más relevantes para establecer el precio:

  • Metros cuadrados de las instalaciones a equipar.
  • Número de máquinas de gimnasio que se necesitan.
  • Tipo de maquinaria solicitada: Fitness, cardio, accesorios…
  • Gama de la maquinaria instalada (hay gamas más altas y otras más asequibles.

¿Quieres calcular el renting para tu gimnasio? Aquí te dejamos un formulario donde puedes rellenar tus datos solicitando información. Al rellernarlo, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para conocer tus necesidades y explicarte las distintas opciones basadas en tu caso. ¡Te esperamos!

Disfruta del asesoramiento profesional de Bodytone

Dado el desconocimiento del sector y de las posibilidades de equipamiento en materia de gimnasios, Marisol Rodríguez ve fundamental el papel de los especialistas. “No todo el mundo tiene por qué saber de leyes, para eso están los especialistas que pueden asesorarlos”. En Bodytone constituimos nuestro propio departamento jurídico hace más de siete años, el cual ofrece asesoramiento y soporte legal a los clientes. Además de los sistemas de venta y financiación en la compra de maquinaria, este departamento también ofrece asesoramiento en aspectos relacionados con la seguridad social y otros conceptos.

Entre las consultas más frecuentes que reciben, Marisol Rodríguez nombra: la garantía de los productos de Bodytone y de otras marcas, la normativa de ruidos y de emisión de sonidos para licencias de apertura o de ampliación, así como la condición de autónomos de los entrenadores personales. “Son aspectos que preocupan mucho porque no siempre se saben todos los supuestos de las leyes, además, los reglamentos son siempre de mínimos y en cada comunidad suele haber leyes propias que se deben conocer también”, concluye.

Aunque debemos tener en cuenta la normativa de cada comunidad, al analizar detenidamente las ventajas y los riesgos del renting, es evidente que las ventajas superan ampliamente a los posibles inconvenientes. Es por ello que te aconsejamos que rellenes el formulario y te dejes asesorar por nuestros expertos para que no dejes pasar ningún aspecto relevante. Déjate asesorar por Bodytone.